martes, 26 de mayo de 2020

BLOQUE TEMÁTICO 3. TEMA 10: ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

ÍNDICE
  1. Significación estadística
  2. Contraste de hipótesis
  3. Errores de hipótesis
  4. Métodos de contraste de hipótesis
1. Significación estadística
Está relacionada con el resultado del estudio. Así, cuando se dice que la p < 0.05, estamos afirmando que el resultado del estudio se cumple, al menos, en el 95% de los casos. Una de las dos formas de inferencia estadística (la otra es la estimación puntual y/o por intervalos). Permite contrastar hipótesis y relacionarlo con el método científico. Se parte de la hipótesis nula, frente a la hipótesis alternativa. Permite calcular el nivel de significación y tomar decisiones, cuantificando el error.
2. Contraste de hipótesis
Nos permite decidir si los resultados obtenidos son fruto de la causalidad (por una relación causa-efecto) o de la casualidad (por azar). Son herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación: permite cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos. Sean cuales sean los deseos de los investigadores, el test de hipótesis siempre va a contrastar la hipótesis nula (la que establece igualdad entre los grupos a comparar, o lo que es lo mismo, la no que no establece relación entre las variables de estudio).

  • La hipótesis nula (H0): no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la prac1ca y los resultados teóricos 
  • La hipótesis de investigación o alternativa (H1 o Ha): afirma que la media de la población es un valor diferente al hipotético.
Se utiliza la prueba estadística correspondiente y se mide la probabilidad de error al rechazar la hipótesis nula, asociada al valor de p. Según el nivel de significación que hayamos preestablecido (habitualmente un 95%) las soluciones pueden ser: 
  • p>0,05: en este caso no podemos rechazar la hipótesis nula (no podemos decir que sea cierta, sino que no podemos rechazarla). 
  • p<0,05: en este caso rechazamos la hipótesis nula, por lo que debemos aceptar la hipótesis alternativa.
FASE 1 
Formular nuestra hipótesis nula a partir de la hipótesis de investigación o alternativa.
Hipótesis nula = nulas (no hay) diferencias. Normalmente se expresa de la siguiente forma, H0: μA = μB.
Hipótesis de investigación o alterna,va (H1 o Ha) la que afirma que la media de la población es un valor diferente al hipotético. Se suele expresar de la siguiente forma, H1: μA ≠μB.

* Contraste bilateral: 
Se presenta cuando la hipótesis nula es del tipo H0: μ = μ0       H0: p = p0 
La hipótesis alternativa, por tanto, es del tipo H1: μ≠ μ0           H1: p≠ p0 
El nivel de significación α se concentra en dos partes (o colas) simétricas respecto de la media.

* Formulación de H0:          H0: μA ≤ μB (porque la H1: μA>μB)
La hipótesis nula postula entonces que B es igual de eficaz que A, lo que se expresa:   H0: μA = μB

FASE 2 
H0 se calcula, mediante el estadístico de contraste más apropiado, la probabilidad de que los resultados observados puedan deberse al azar. Un estadístico de contraste de hipótesis o de significación estadística es una medida estandarizada de la discrepancia que hay entre la hipótesis nula y el resultado de la diferencia de medias obtenido en la muestra.
El estadístico de contraste se elige por:
- La escala de medida y el tipo de variables. 
- La independencia o dependencia de las medidas. 
- El aspecto de la distribución de la variable dependiente.

En el caso de que estos supuestos no se cumplan, se utilizan los contrastes no paramétricos, que permiten poner a prueba hipótesis no referidas a parámetros poblacionales (en estos casos la distribución de frecuencias de la variable dependiente puede asemejarse a la distribución de Poisson o a la de t de Student).


FASE 3 

3. Errores de hipótesis
Con una misma muestra podemos aceptar o rechazar la hipótesis nula, todo depende de un error, al que llamamos α. 
- El error α es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula.
- El error tipo I que consiste en decir que existen diferencias estadísticamente significativas (porque realmente síexisten en la muestra que se ha tomado) cuando realmente esto no es cierto.
- El error tipo II en el que se indica que no existen diferencias (en la muestra no se hallan diferencias estadísticamente significativas), cuando realmente esto no es cierto. A este &po de error también se le conoce como error β.
- El error α más pequeño al que podemos rechazar H0 es el error p. Habitualmente rechazamos H0 para un nivel α máximo del 5% (p<0,05). Es lo que llamamos “significación estadística”.

* Tipos de errores en test de hipótesis


4. Método de contraste de hipótesis

PASO 1

Expresar el interrogante de la investigación como una hipótesis estadística:
  • H0: No hay diferencia
  • H1: Hay diferencia 
PASO 2
Decidir sobre la prueba estadística adecuada según la población y el tipo de variables.

* Tipos de análisis estadísticos según el tipo de variables implicadas en el estudio

PASO 3
Seleccionar el grado de significación para la prueba estadística. El grado de significación = alfa= probabilidad de rechazar de manera incorrecta H0 cuando sea cierta (normalmente 0.05, 0.01, 0.001).

PASO 4
Realizar los cálculos y exponer conclusiones.




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