lunes, 18 de mayo de 2020

BLOQUE TEMÁTICO 2. TEMA 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA INFORMACIÓN

ÍNDICE
  1. Representaciones gráficas
  2. Representaciones gráficas más empleadas

1. Representaciones gráficas
- Forma rápida de comunicar información numérica (frecuencias).
- Son la imagen de las ideas (barras, histogramas, sectores...).
- Complementan el análisis estadístico, aumentando la información y ofreciendo orientación visual.
- No reemplaza a las medidas estadísticas que deben ser calculadas.
- Normas básicas: 
  • Visualmente claros.
  • Claramente descritos en pie de figura y en texto.
  • Representar gráficamente las conclusiones del estudio. 
  • Evitar gráficos confusos, no sobrecargarlos.
2. Representaciones gráficas más empleadas
- VARIABLES CUALITATIVAS: 
  • Gráfico de sectores (dicotómicas o policotómicas con pocas categorías): El área de cada sector circular es proporcional a la frecuencia (absoluta o relativa) de las categorías de la variable. No se usa con variables ordinales. No es recomendable para más de 3 ó 4 categorías. Sólo muestra una variable a la vez. Si se quiere hace comparaciones se tienen que hacer dos diagramas de sectores.

  • Gráfico de barras (policotómicas): Se usa también en variables cualitativa Ordinales con este tipo de gráficos evitamos que se pierda los atributos de orden o jerarquía. Las frecuencias absolutas o relativas de todas las categorías de una variable cualitativa se muestran fácilmente con este tipo de gráfico. Cada barra representa una categoría y su altura la frecuencia (absoluta o relativa). Las barras deben estar separadas. Es importante que el eje Y empiece en la frecuencia 0. 

  • Pictogramas (policotómicas): Es un tipo de gráfico, que en lugar de barras, utiliza figuras proporcionales a la frecuencia. Generalmente se emplea para representar variables cualitativas. Este tipo de gráfico no permite buenas comparaciones. Para realizar su gráfica primero se deben escoger las figuras que sean alusivas al tema y se les asigna un valor. En caso de que una cantidad represente un valor menor, la figura aparecerá desvirtuada.


- VARIABLES CUANTITATIVAS: 
  • Gráfico de barras (sólo para variables discretas con bajo rango de valores). 
  • Histogramas (variables continuas): El mas usado porque sencillo de interpretar. Sucesión de rectángulos contiguos construidos sobre una recta. Representa a una variable continua con sus datos agrupados en intervalos. La base de cada rectángulo representa la amplitud de cada intervalo y la altura está determinada por la frecuencia. Cada intervalo representado en el histograma ocupa un rectángulo. Es igual que diagrama de barras en cuanto al tipo de frecuencias que se pueden utilizar, la diferencia es que es para variables continuas. Si la amplitud del intervalo es la misma, elevaremos columnas unidas, a altura la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada.

  • Polígonos de frecuencia (variables continuas): Une los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos. Se acostumbra a prolongar el polígono hasta puntos de frecuencia cero. Un polígono de frecuencia permite ver con gran claridad las variaciones de la frecuencia de una clase a otra. Son muy útiles cuando se pretende comparar dos o más distribuciones, ya que, así como es difícil representar dos o más histogramas en un mismo gráfico, resulta muy sencillo hacerlo con dos o más polígonos de frecuencias. La suma de las áreas de los rectángulos de un histograma es igual al área limitada por el polígono de frecuencias y el eje X. El polígono de frecuencias resume, en una sola línea, el resultado del histograma correspondiente.

Los histogramas y los polígonos de frecuencia pueden representarse en una misma gráfica: 

  • Gráfico de tronco y hojas (variables continuas): Representación de la variable cuantitativa continua (ejemplo Talla). En la primera columna se representan los tallos (que corresponden en nuestro caso al primer dígito). En la segunda las hojas (en este caso el segundo dígito). Es un diagrama híbrido entre una tabla (información ordenada) y una gráfica (parecida al histograma). Tiene la ventaja de no perder información individual, identifica la distribución de los datos (posible media y mediana) y si existen clases faltantes. Esto hace que para muchos autores sea la representación gráfica de elección. Es un híbrido entre tabla e histograma: nos muestra la forma de la distribución y los valores de la variable. Cada dato de la serie se divide en dos partes: el tronco (decenas) y la hoja (unidades). 

- DATOS BIDIMENSIONALES Y MULTIDIMENSIONALES: 
  • Tendencias temporales 


  • Nubes de puntos (scatter plot): Para representar el comportamiento de dos variables continuas en un grupo de individuos. En el eje “x” se representa la variable independiente y en el eje “y” los valores de la variable dependiente. La imagen del diagrama nos da una posible idea de la correlación entre las dos variables.

La correlación de los puntos puede ser:

  • Otros gráficos multidimensionales (diagramas de estrellas…): Para representar un conjunto de variables cuantitativas y comparar entre diferentes unidades de análisis (individuos o conglomerados). ü Cada variable representa un vértice del diagrama de estrella . Gráficamente da una idea del comportamiento conjunto de las variables estudiadas. También permite comparativas con un “gold standard”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario